18 agosto, 2009

ANDRÉS VIZCARRA A UN MES DE LA PARTIDA DE ALBERTO

ALBERTO TAPIA nuestro gran barítono y amigo


Alberto Guillermo Tapia Auza, el nombre completo de nuestro recordado por siempre "Beto" nació en la provincia Constitucional del Callao un 17 de marzo de 1956
Sus padres fueron don Alberto Tapia y doña Dora Auza. Hogar ejemplar que ,además de "Beto" tuvo a Oswaldo,llamado cariñosamente "Waldo".

Desde muy temprano resaltaban sus condiciones artísticas inclinadas principalmente hacia la música y el teatro, cualidades ambas que le permitirían desarrollarse facilmente en el mundo de la ópera.

Realizó sus estudios escolares en el Colegio "América High School" del Callao,lugar donde fue descubierto para el canto por el maestro Miguel Olsen , director del coro del citado centro de estudios quien lo llevó al Coro "Ars Cantorun" fundado por Olsen e integrado en su mayoría por jóvenes chalacos .

Integrando este coro viajó invitado al Festival de Coros de Guayaquil-Ecuador destacando notoriamente en la cuerda de bajos.Integró además el coro de la Policía Nacional y de la Asociación Coral "Contrapunto".

Dada sus destacadas condiciones para el canto, ingresó al Conservatorio Nacional de Música siendo acogido como alumno por la maestra Dora Brousset quien se encargó de guiarlo y pulirlo para iniciar una meteórica carrera que lo llevó a formar parte del Coro Nacional y de la temporada de ópera que dirigía el notable tenor peruano Luis Alva.

Después de interpretar pequeños papeles en las óperas "Madame Butterfly", "La Traviata",y "La Boheme" ,Alva decidió confiarle un rol estelar en "El Barbero de Sevilla"desempeñando extraordinariamente el papel de Bártolo, el tío tutor de la dulce Rossina.A partir de allí Alberto solo asumió papeles estelares en las demás óperas donde participó tales como "La hija del regimiento", "Don Giovanni",y "El Murciélago" entre otras.


Posteriormente se graduó con todos los honores en el Conservatorio Nacional de Música y viajó a Italia en compañía de su esposa la soprano Zoila Mendoza iniciando una prometedora carrera en el mundo de la lírica integrando el Coro del Vaticano y participando en múltiples puestas en escena lo que le permitió viajar por todo Italia y algunos países europeos.


Su deceso, acaecido en Verona el 10 de Julio de este año, mientras cumplía una temporada de ópera, nos deja consternados a todos quienes supimos gozar de su arte y de sus bondades como persona humana y amigo ejemplar .


Se nos ha ido Alberto pero siempre quedará su recuerdo por todo lo que representó y seguirá significando para cada uno de nosotros que tuvimos la dicha de conocerlo.


POR SIEMPRE VIVE ALBERTO ENTRE NOSOTROS.


Andrés Vizcarra Martínez