21 julio, 2009

CONSERVATORIO NACIONAL DE MÚSICA - FERNANDO DE LUCCHI

ALBERTO TAPIA SEGUIRÁ SIEMPRE VIVO PARA EL CONSERVATORIO NACIONAL DE MÚSICA



El Conservatorio Nacional de Música manifiesta su profundo pesar por el fallecimiento del maestro Alberto Tapia, notable barítono egresado y titulado de nuestra casa de estudios, quien dejó de existir el pasado viernes 10 de julio en Verona, Italia.



El maestro Alberto Tapia pertenecía al Coro de la Arena de Verona, Italia, se encontraba en plena temporada de Ópera bajo la dirección general del conocido tenor Plácido Domingo, cuando a causa de un infarto fulminante perdió la vida. Ha recibido las honras fúnebres del Coro de la Arena de Verona así como los sentidos reconocimientos de las instituciones corales a las que perteneció durante su vida en Italia.



Alberto Tapia nació en el Callao y se formó en el Conservatorio Nacional de Música, fue alumno de las maestras Dora Brousset (canto) y Elvira Calcagno (repertorio). Perteneció al Coro de Cámara del Conservatorio, además integró el Coro Nacional, el Coro de la Policía Nacional , el Coro de Aero Perú, el Coro de la A.A .A. entre otras agrupaciones corales importantes del país.



En nuestro país fue muy reconocido y querido, participó en muchas temporadas de ópera montadas en Lima, representando roles importantes de títulos como El Barbero de Sevilla, Tosca, La Boheme , Falstaff, La Cenerentola , Don Giovanni y L´elisir d´amore por citar solo unos cuantos de los puestos por FUPAL y PRO LIRICA.



En 1991 fue designado Profesor Honorario del Conservatorio Nacional de Música por su trayectoria profesional y por su destacada labor artística en los escenarios nacionales e internacionales.



Viajó a Italia en 1991 y a su llegada fue recibido por el tenor peruano Luis Alva quien lo orientó en dicho país para más adelante formar parte de elencos sumamente exigentes como el Coro de Cámara de la RAI (Radio Televisión Italiana), el Coro de la Capilla Sixtina y el Coro de la Arena de Verona además de participar como solista en muchos conciertos y óperas.



Durante sus dieciocho años de permanencia en Italia, ha realizado actividad artística, además de Perú, en Estados Unidos, Francia, España, Portugal e Inglaterra entre otros. Destacó con sus representaciones en los roles Bufos, como el Bartolo en el Barbero de Sevilla, Leporelo en Don Juan y Dulcamara en El Elixir del Amor.



Sentimos profundamente su ausencia y expresamos nuestras condolencias a su familia. La lírica nacional e italiana ha perdido a un grande.



Hasta siempre Alberto…!!!